ACTUALIDAD JURÍDICA

Keen Ferrer Quispe Mamani*
Estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

¿Entonces así es como se siente vivir un momento histórico? La verdad esperaba que se sintiera distinto, es decir, de niño imaginaba que el futuro sería más bonito, más divertido al menos. Esto no es divertido, ni mucho menos es bonito.
Debo confesar que cuando terminé de asimilar lo sucedido traté de hacer que mi mente no pensara en el asunto, sabía que me dolería, que no me sentaría bien. En mí se combinaron recuerdos, pensamientos vagos, absurdos y perplejidades. Mi mente pensó en los insultos más creativos. No quise pensar porque ¿para qué pensar si todos ya sabíamos que sucedería? Pese a ello, la noticia fue como un cuchillazo en la nuca. Sin embargo, aquí me ves, pensando.

En el momento en el que supe lo de Castillo y lo del cierre del Congreso vino otra vez a mí la pregunta kantiana: ¿Qué hacer? Mi parte razonable pensó en informarme e informar a los otros con fuentes confiables, siendo un actor beneficioso para el sistema democrático. Mi yo más infantil y conservador me dijo que hiciera chistes racistas acerca de mi expresidente y los politiqueros de aquí; sin embargo, no tenía la estabilidad mental suficiente como para burlarme de la situación política de mi país. Mi yo más hastiado del mundo pensó en usar como justificación todo este chongo para no hacer su tarea y ponerse a jugar videojuegos el resto del día. ¿Adivinen quién ganó?

Escribo otro estúpido análisis de la realidad dado que al igual que este ya se han escrito, se escriben y se escribirán muchos otros más. No me gusta sobre pensar la realidad porque justamente está muy pensada. Todos sabemos lo que está mal, sabemos sus causas, sus consecuencias, miles de libros se han redactado por miles de filósofos, politólogos e intelectuales, miles de ideas, miles de explicaciones, ¿y aún así seguimos como seguimos?

Incluso sentencio que el hecho de pensar tanto al respecto de mi país ha sido más perjudicial que beneficioso para mí. Me he planteado más preguntas que Sócrates, he llegado a sentir más que Jesús. Sentir tanto como siento me ha llevado a pensar tanto como pienso. El problema me parece es que somos muy sensibles y la realidad emite demasiadas sensaciones. Quiero decir, uno ve la política de su país y simplemente dice agg: Fujimori; Keiko; Toledo; Forsyth; López Aliaga; Keiko por segunda vez; Alan García—ese al menos hablaba bonito—, Keiko de nuevo —¿otra vez? Admiro tu persistencia; pero… — ¿al último de la lista no hace falta nombrarlo o sí? Tantas emociones en tan pocos nombres, y ojalá solo mancharan sus nombres. Es por esto que para uno no es sano analizar la política de su país, sencillamente son demasiadas cosas para una sola persona.

Dios, es aquí donde te pregunto: ¿Por qué decidiste que naciera en este siglo? ¿Por qué no mejor dejarme en el XIX en la guerra con Chile? ¿Por qué no en el XVIII en la rebelión de Túpac Amaru? ¿Por qué no en el XXII para ver qué es lo que hicimos con nuestra ciencia y tecnología? ¿Por qué me haces ver estas cosas? Aún más importante ¿qué culpa tengo yo? ¿Qué culpa tienen los peruanos?

Sin duda las cosas están mal desde mucho antes de mi nacimiento. Se sigue hablando de inestabilidad, de inflación, de crisis. Yo me pregunto: ¿Sueñan los peruanos con por fin tener un presidente que dure los 5 años?

Pero, al fin y al cabo, fuese lo que fuese, ¿qué podría hacer yo? Ni he terminado mi carrera ni me sé la diferencia entre naranja y anaranjado. Solo soy un estudiante. Así y todo, me duele mucho, es horrible. Yo no quiero ver que la historia se repita, mucho menos quiero experimentar esa vivencia dos veces. Me quedo con mi angustia. ¿Volveré a no hacer nada frente a otro hecho histórico?

A la gente que pudo hacer algo por el mundo y no lo hizo les digo: “Gracias por tan poco y perdón por poner la vaya tan alto”.

Inkarri taytay, ¿dónde estás?

Autor

  • Keen Ferrer Quispe Mamani

    Miembro Ordinario de AMACHAQ Escuela Jurídica. Subcoordinador del Área de Derecho Constitucional de AMACHAQ Escuela Jurídica. Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. "Keen" en Inglés significa "entusiasta", mientras que "Quispe" en Quechua "brillante", y por último "mamani" significa halcón en Aymara. Teniendo así a un: "Entusiasta halcón brillante". Wikimedista, voluntario en OpenStreetMap y fundador de Llamitas Mapeadoras YouthMappers. Conocimiento libre para una sociedad libre.

El artículo discute el concepto de "muerte civil", una sanción legal que implica la pérdida de derechos civiles y políticos debido a ciertas acciones del individuo, y que ha sido utilizada a lo largo de la historia como castigo para infractores graves. Se explora su origen histórico, evolución y la razón detrás de su disminución en la era moderna. Además, se analiza por qué no se aplica en muchos sistemas legales contemporáneos, así como las implicaciones éticas y morales asociadas con su uso. Este análisis proporciona una comprensión más profunda de un tema que continúa siendo relevante y objeto de debate en el campo del derecho en la actualidad, destacando su importancia en la reflexión sobre la justicia y el castigo en las sociedades contemporáneas.
Es importante en el contexto actual contar con este tipo de temas para su análisis, el comercio informal es un problema latente el cual genera perjuicios a la economía del estado peruano y no permite su posterior desarrollo, en el presente trabajo se hace una relación con la normativa que se relacionan con ella, también se detalla las principales causas por las que se genera o qué es lo que conlleva a los emprendedores a tomar el camino de la actividad informal; un espacio también muy importante son las consecuencias que trae consigo el cual afectan gravemente a distintos factores de la sociedad, como último punto a tratar se ejemplifica el caso de una región que ha venido siendo azotada por este problema por años, hablamos de la informalidad en la región de Puno.
El presente análisis jurídico destaca la primacía del principio de dignidad humana en la evaluación de sanciones laborales, contemplado como fundamento constitucional. De esta manera, el principio de razonabilidad es crucial para ponderar la adecuación y proporcionalidad de las medidas administrativas, evitando excesos punitivos. En esa línea, los sindicatos, respaldados por el artículo 28 constitucional, juegan un papel esencial en la defensa de los derechos laborales, instigando rectificaciones por parte de los empleadores. Por ello, la protección de la dignidad humana y la revisión juiciosa de sanciones bajo el principio de razonabilidad, promueven un entorno laboral

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