ACTUALIDAD JURÍDICA

Keen Ferrer Quispe Mamani*
Estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

¿Entonces así es como se siente vivir un momento histórico? La verdad esperaba que se sintiera distinto, es decir, de niño imaginaba que el futuro sería más bonito, más divertido al menos. Esto no es divertido, ni mucho menos es bonito.
Debo confesar que cuando terminé de asimilar lo sucedido traté de hacer que mi mente no pensara en el asunto, sabía que me dolería, que no me sentaría bien. En mí se combinaron recuerdos, pensamientos vagos, absurdos y perplejidades. Mi mente pensó en los insultos más creativos. No quise pensar porque ¿para qué pensar si todos ya sabíamos que sucedería? Pese a ello, la noticia fue como un cuchillazo en la nuca. Sin embargo, aquí me ves, pensando.

En el momento en el que supe lo de Castillo y lo del cierre del Congreso vino otra vez a mí la pregunta kantiana: ¿Qué hacer? Mi parte razonable pensó en informarme e informar a los otros con fuentes confiables, siendo un actor beneficioso para el sistema democrático. Mi yo más infantil y conservador me dijo que hiciera chistes racistas acerca de mi expresidente y los politiqueros de aquí; sin embargo, no tenía la estabilidad mental suficiente como para burlarme de la situación política de mi país. Mi yo más hastiado del mundo pensó en usar como justificación todo este chongo para no hacer su tarea y ponerse a jugar videojuegos el resto del día. ¿Adivinen quién ganó?

Escribo otro estúpido análisis de la realidad dado que al igual que este ya se han escrito, se escriben y se escribirán muchos otros más. No me gusta sobre pensar la realidad porque justamente está muy pensada. Todos sabemos lo que está mal, sabemos sus causas, sus consecuencias, miles de libros se han redactado por miles de filósofos, politólogos e intelectuales, miles de ideas, miles de explicaciones, ¿y aún así seguimos como seguimos?

Incluso sentencio que el hecho de pensar tanto al respecto de mi país ha sido más perjudicial que beneficioso para mí. Me he planteado más preguntas que Sócrates, he llegado a sentir más que Jesús. Sentir tanto como siento me ha llevado a pensar tanto como pienso. El problema me parece es que somos muy sensibles y la realidad emite demasiadas sensaciones. Quiero decir, uno ve la política de su país y simplemente dice agg: Fujimori; Keiko; Toledo; Forsyth; López Aliaga; Keiko por segunda vez; Alan García—ese al menos hablaba bonito—, Keiko de nuevo —¿otra vez? Admiro tu persistencia; pero… — ¿al último de la lista no hace falta nombrarlo o sí? Tantas emociones en tan pocos nombres, y ojalá solo mancharan sus nombres. Es por esto que para uno no es sano analizar la política de su país, sencillamente son demasiadas cosas para una sola persona.

Dios, es aquí donde te pregunto: ¿Por qué decidiste que naciera en este siglo? ¿Por qué no mejor dejarme en el XIX en la guerra con Chile? ¿Por qué no en el XVIII en la rebelión de Túpac Amaru? ¿Por qué no en el XXII para ver qué es lo que hicimos con nuestra ciencia y tecnología? ¿Por qué me haces ver estas cosas? Aún más importante ¿qué culpa tengo yo? ¿Qué culpa tienen los peruanos?

Sin duda las cosas están mal desde mucho antes de mi nacimiento. Se sigue hablando de inestabilidad, de inflación, de crisis. Yo me pregunto: ¿Sueñan los peruanos con por fin tener un presidente que dure los 5 años?

Pero, al fin y al cabo, fuese lo que fuese, ¿qué podría hacer yo? Ni he terminado mi carrera ni me sé la diferencia entre naranja y anaranjado. Solo soy un estudiante. Así y todo, me duele mucho, es horrible. Yo no quiero ver que la historia se repita, mucho menos quiero experimentar esa vivencia dos veces. Me quedo con mi angustia. ¿Volveré a no hacer nada frente a otro hecho histórico?

A la gente que pudo hacer algo por el mundo y no lo hizo les digo: “Gracias por tan poco y perdón por poner la vaya tan alto”.

Inkarri taytay, ¿dónde estás?

Autor

  • Keen Ferrer Quispe Mamani

    Miembro Ordinario de AMACHAQ Escuela Jurídica. Subcoordinador del Área de Derecho Constitucional de AMACHAQ Escuela Jurídica. Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. "Keen" en Inglés significa "entusiasta", mientras que "Quispe" en Quechua "brillante", y por último "mamani" significa halcón en Aymara. Teniendo así a un: "Entusiasta halcón brillante". Wikimedista, voluntario en OpenStreetMap y fundador de Llamitas Mapeadoras YouthMappers. Conocimiento libre para una sociedad libre.

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), los derechos de autor protegen las obras literarias y artísticas de los creadores, abarcando una variedad amplia de formas de expresión. La propiedad intelectual, que incluye estos derechos de autor, permite a los autores recibir reconocimiento y beneficios económicos, buscando equilibrar los intereses públicos con los de los creadores para promover un entorno propicio para la creatividad y la innovación. El Decreto Legislativo Nº 822 extiende la protección de los derechos de autor a todas las obras creativas, garantizando además el trato igualitario para las obras extranjeras. El Código Penal peruano aborda el plagio imponiendo severas sanciones.
En el presente artículo tiene como objetivo realizar un estudio sobre la afectación del derecho a la igualdad ante la ley como resultado de la tipificación del delito de feminicidio en el actual código penal peruano; por ello se realizará una breve interpretación de la norma constitucional específicamente sobre la igualdad entre el hombre y la mujer frente a diversos aspectos sociales; asimismo, se analizan los fundamentos políticos criminales por los cuales se incorporó el crimen contra las mujeres por su condición de tal. Por último, se abordan las críticas en contra de la tipificación del Delito mencionado.
En el dinámico mundo de las redes sociales, el derecho a la imagen se vuelve crucial. "Soy Maryorit", una popular tiktoker, se encontraba en una disputa legal con el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) por el uso no autorizado de su imagen en un video viral utilizado para promocionar precios de gasolina. El debate se centra en si la tiktoker tiene derecho a reclamar por el uso comercial de su imagen. La legislación peruana reconoce este derecho, así como también el contrato de adhesión, pero los términos y condiciones de TikTok establecen que, al publicar contenido, los usuarios otorgan una licencia irrevocable sobre su material. Esto significa que el MINEM, al usar el contenido de "Soy Maryorit", está dentro de los límites establecidos por TikTok. Este caso destaca la importancia de comprender los términos y condiciones al publicar contenido en plataformas digitales.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *