ACTUALIDAD JURÍDICA

Keen Ferrer Quispe Mamani*
Estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

¿Entonces así es como se siente vivir un momento histórico? La verdad esperaba que se sintiera distinto, es decir, de niño imaginaba que el futuro sería más bonito, más divertido al menos. Esto no es divertido, ni mucho menos es bonito.
Debo confesar que cuando terminé de asimilar lo sucedido traté de hacer que mi mente no pensara en el asunto, sabía que me dolería, que no me sentaría bien. En mí se combinaron recuerdos, pensamientos vagos, absurdos y perplejidades. Mi mente pensó en los insultos más creativos. No quise pensar porque ¿para qué pensar si todos ya sabíamos que sucedería? Pese a ello, la noticia fue como un cuchillazo en la nuca. Sin embargo, aquí me ves, pensando.

En el momento en el que supe lo de Castillo y lo del cierre del Congreso vino otra vez a mí la pregunta kantiana: ¿Qué hacer? Mi parte razonable pensó en informarme e informar a los otros con fuentes confiables, siendo un actor beneficioso para el sistema democrático. Mi yo más infantil y conservador me dijo que hiciera chistes racistas acerca de mi expresidente y los politiqueros de aquí; sin embargo, no tenía la estabilidad mental suficiente como para burlarme de la situación política de mi país. Mi yo más hastiado del mundo pensó en usar como justificación todo este chongo para no hacer su tarea y ponerse a jugar videojuegos el resto del día. ¿Adivinen quién ganó?

Escribo otro estúpido análisis de la realidad dado que al igual que este ya se han escrito, se escriben y se escribirán muchos otros más. No me gusta sobre pensar la realidad porque justamente está muy pensada. Todos sabemos lo que está mal, sabemos sus causas, sus consecuencias, miles de libros se han redactado por miles de filósofos, politólogos e intelectuales, miles de ideas, miles de explicaciones, ¿y aún así seguimos como seguimos?

Incluso sentencio que el hecho de pensar tanto al respecto de mi país ha sido más perjudicial que beneficioso para mí. Me he planteado más preguntas que Sócrates, he llegado a sentir más que Jesús. Sentir tanto como siento me ha llevado a pensar tanto como pienso. El problema me parece es que somos muy sensibles y la realidad emite demasiadas sensaciones. Quiero decir, uno ve la política de su país y simplemente dice agg: Fujimori; Keiko; Toledo; Forsyth; López Aliaga; Keiko por segunda vez; Alan García—ese al menos hablaba bonito—, Keiko de nuevo —¿otra vez? Admiro tu persistencia; pero… — ¿al último de la lista no hace falta nombrarlo o sí? Tantas emociones en tan pocos nombres, y ojalá solo mancharan sus nombres. Es por esto que para uno no es sano analizar la política de su país, sencillamente son demasiadas cosas para una sola persona.

Dios, es aquí donde te pregunto: ¿Por qué decidiste que naciera en este siglo? ¿Por qué no mejor dejarme en el XIX en la guerra con Chile? ¿Por qué no en el XVIII en la rebelión de Túpac Amaru? ¿Por qué no en el XXII para ver qué es lo que hicimos con nuestra ciencia y tecnología? ¿Por qué me haces ver estas cosas? Aún más importante ¿qué culpa tengo yo? ¿Qué culpa tienen los peruanos?

Sin duda las cosas están mal desde mucho antes de mi nacimiento. Se sigue hablando de inestabilidad, de inflación, de crisis. Yo me pregunto: ¿Sueñan los peruanos con por fin tener un presidente que dure los 5 años?

Pero, al fin y al cabo, fuese lo que fuese, ¿qué podría hacer yo? Ni he terminado mi carrera ni me sé la diferencia entre naranja y anaranjado. Solo soy un estudiante. Así y todo, me duele mucho, es horrible. Yo no quiero ver que la historia se repita, mucho menos quiero experimentar esa vivencia dos veces. Me quedo con mi angustia. ¿Volveré a no hacer nada frente a otro hecho histórico?

A la gente que pudo hacer algo por el mundo y no lo hizo les digo: “Gracias por tan poco y perdón por poner la vaya tan alto”.

Inkarri taytay, ¿dónde estás?

Autor

  • Keen Ferrer Quispe Mamani

    Miembro Ordinario de AMACHAQ Escuela Jurídica. Subcoordinador del Área de Derecho Constitucional de AMACHAQ Escuela Jurídica. Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. "Keen" en Inglés significa "entusiasta", mientras que "Quispe" en Quechua "brillante", y por último "mamani" significa halcón en Aymara. Teniendo así a un: "Entusiasta halcón brillante". Wikimedista, voluntario en OpenStreetMap y fundador de Llamitas Mapeadoras YouthMappers. Conocimiento libre para una sociedad libre.

El presente artículo tiene por finalidad el análisis de la actividad minera liderada por la empresa   Laconia South América y los conflictos sociales ,culturales y fundamentalmente ambientales como  producto de la extracción minera  del Apu Ccarhuarazo (Ayacucho), principal cabecera de  cuenca que abastece territorios desde  zonas del valle sondando hasta pampa chiri en Apurímac e incluso la región Arequipa .La denegatoria de parte de las comunidades y la vulneración de sus derechos comunales, ambientales y territoriales de dicha población como principales respaldos busca la atención y resguardo  de entidades del  Ministerio de Energía y Minas , autoridad del Agua(ANA)  una concesión, si bien las actividades cesaron continúa siendo un peligro cesante el retorno de dichas actividades  se hagan afectadas hacia el avance extractivista.
Ante la creciente criminalidad, nuestras autoridades vienen tomando cartas en el asunto. Una de las medidas que se ha adoptado es el aumento de la pena como forma de combatir el robo de celulares, la cual se plasmó en el Decreto Legislativo 1518, modificando el artículo 189 del Código Penal, pasando este delito de tener una pena máxima de 8 años a 20 años.
El estudio de las fuentes del derecho es esencial para desentrañar la compleja red normativa que guía a las sociedades. Estas fuentes, ya sean formales o materiales, moldean la estructura jurídica y reflejan la riqueza cultural, la evolución histórica y los valores fundamentales arraigados en cada sociedad. La interacción dinámica entre ellas, incluyendo leyes, costumbres y decisiones judiciales, crea un entorno legal adaptable que aborda los desafíos contemporáneos y capacita a los ciudadanos para participar activamente en la evolución de sistemas jurídicos justos y equitativos.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *